De visita en Canal 26, el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas rechazó que se quiera pagar a quienes habían quedado fuera del canje, bregó por mayor institucionalidad y aportó datos avalados judicialmente."En estos 26 años la mitad de lo que Argentina pagó por la deuda no correspondía. No lo digo yo sino una investigación de 17 años con grandes expertos y causas judiciales". El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas estuvo junto a Clara Mariño y Eduardo Serenellini en "A Fuego lento", que se emite por Canal 26. Estas fueron sus principales declaraciones:
¿Cuál es su posición ante fenomenal lío institucional y económico por el uso de reservas?
Hay un lío institucional que empezó con el DNU de mediados de diciembre en 2010 luego pasó lo de Redrado y lo que nosotros dimos en llamar el gran culebrón institucional Pero de lo que no se discute es de la situación económica, que es el fondo y el gran tema. Y ésta no la podemos reducir al discurso entre técnicos y políticos. La verdad está en cómo vive el hombre común la realidad de todos los días.
Pero uno observa cierta actividad económica, hay movimiento...
Por cierto, no podemos negarla, una reactivación económica, pero hay un proceso inflacionario serio...
Cuando una economía tiene un 25 o 30 % de inflación algo no está bien...
Peligra que se pueda sostener en el tiempo además acá hay problemas de tipo institucional porque si uno no tiene estadísticas confiables, yo trabajador, no sé cómo voy a negociar. Y a los empresarios les pasa lo mismo para saber cuando y cómo va a invertir. Y los excedentes de las reservas, la riqueza generada en los últimos 23 años no ha servido para paliar las necesidades del desarrollo de los argentinos. Todo el faltante en la calidad de vida de los argentinos ha servido para pagar los intereses de la deuda. He ahí el monstruo. Este año hay que pagar de interese de la deuda, un tercio del presupuesto nacional. Y el DNU de los 6.500 millones de dólares que con todas las buenas intenciones la Predienta dice: “Esto es para asegurar..” la mayor parte de ese dinero, dos mil y pico, eso va para pagar a organismos internacionales, cuatro mil y pico, para pagar a los fondos buitres, eso en agosto, eh, no hay ninguna urgencia. Esos 6.500 millones de dólares son casi 26 mil millones de pesos. El presupuesto en Salud y en Educación de todo el año son casi 27 mil millones de pesos, eso quiere decir que la cifra que así no más se quiere sacar es el casi equivalente a eso... Esto es una verdadera locura, sino discutimos la política de endeudamiento le habrán hipotecado a las generaciones que vienen el futuro hasta el años dos mil ochenta y tantos...
Pero había una clausula cerrojo que impedía que se le pague a los acreedores pero la destrabaron lo legisladores...
En noviembre la destrabaron con los votos de los legisladores de la UCR y del PRO y del oficialismo. Vea que curioso para pagarle al os mismos bonistas que quedaron afuera del canje... en realidad no les paga a los bonistas. Los bancos cuando se hizo esa ley cerrojo compraron esos bonos por chaucha y palitos. Esos bancos, buena parte, están ligados al poder kirchnerista. Este es un negocio muy turbio.
Pero es una deuda que uno dice, hay que honrar en algún momento... O no...
Nosotros hemos dicho.. acá el debate que se le está escamoteando a los argentinos debatir en serio si el modelo es tapar el desarrollo con más deuda o promover una verdadera reforma fiscal en Argentina consensuada en un Consejo de la Producción y el Trabajo, algo serio, que es lo que no se hace y aquí hay los recursos. Y es una gran mentira que dicen, yo soy honrado quiero pagar y los otros que no, unos locos irresponsables. Proyecto Sur con su consejo Económico demostró que el Presupuesto 2010 votado es una gran mentira porque tiene un llamado bono genérico de 56 mil millones de pesos que no se sabe que diablos es...
Un agujero...
Un agujero... (risas) pero además de ese hay una serie de agujeros, para que no se financie, está disfrazado, que se llega a los 70 mil millones de pesos de agujero, por lo cual Proyecto Sur dijo 'acabemos con la farsa'. Rápidamente debe reunirse la Comisión de Presupuesto y hay recursos por ejemplo reponiendo al 100% los aportes patronales de las PYMES. Y recuerden que Domingo Cavallo en el año 93 los redujo a la mitad, ahí tenemos casi 16 mil millones de pesos. Y se puede echar un manotazo a las exenciones impositivas que son enormes en nuestro presupuesto unos 37 mil millones de pesos... además hay subsidios escandalosos a los bancos, a las petroleras, mineria, y estamos en una campaña por más institucionalidad, de democratización de la democracia, que impone un mejor parlamento, una mejor democracia, una mejor justicia. Si no hay una convocatoria y no la convoca el presidente, no la convocamos nosotros, y no hay sesión . Y en estos 26 años Argentina la mitad de lo que pagó por la deuda no correspondía. No lo digo yo sino una investigación de 17 años con grandes expertos.
Leer más...
jueves, 11 de marzo de 2010
miércoles, 10 de marzo de 2010
Revisar la deuda
En medio de la disputa por el uso de reservas para el pago de la deuda y bajo la consigna “Legitimidad, soberanía y de-sarrollo nacional”, tres bloques de centroizquierda organizaron ayer una audiencia pública sobre la deuda externa argentina. El encuentro tuvo lugar en el edificio anexo de Diputados y allí estuvieron los presidentes de las bancadas convocantes –Pino Solanas, por Proyecto Sur; Rubén Giustiniani, por el Partido Socialista, y Margarita Stolbizer, por el GEN–, así como especialistas y representantes de organizaciones sociales.
El encargado de abrir la audiencia, pasadas las 16.30, fue el propio Solanas. “En la Argentina no es viable un modelo de crecimiento con endeudamiento externo –expresó–, y esto se ve en el crecimiento de este espacio político.” El referente de Proyecto Sur se mostró sorprendido por “cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentando que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a militares que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad”.
Pino continuó con una aclaración. “Nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no lo es. Además del fallo del juez (Jorge) Ballesteros, en este momento hay otras dos causas en los tribunales investigando la legitimidad de la deuda externa”, dijo Solanas. Para entonces, la Sala 1 del anexo de Diputados ya contaba con un público de casi trescientas personas.
“La reinstalación de este debate en el Congreso es algo auspicioso”, expresó a continuación Stolbizer, quien se mostró “alegre” por la iniciativa. Sin embargo, la titular del GEN advirtió que “la cuestión de la deuda sólo podrá ser negociada a partir de la construcción de un frente latinoamericano”. Luego, Giustiniani subrayó “la importancia de llevar adelante” la Bicameral que investigue la deuda. “Vemos la posibilidad, de conformarla cada vez más cerca”, se ilusionó el senador.
Una de las exposiciones más esperadas fue la de Alejandro Olmos Gaona, cuyo padre había realizado una investigación sobre la deuda externa fraudulenta del país, que finalizó con el fallo Ballesteros. “Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento –sostuvo Olmos–. Es necesaria una comisión que realice una auditoría que transparente todo el sistema.” Lo siguió el economista Claudio Lozano, que sintetizó su postura en tono de slogan: “Ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas”. “Debemos revisar el Presupuesto 2010 para reducir las necesidades de financiamiento externo –sostuvo Lozano– y obtener por otra vía estos 27 mil millones de dólares.” El legislador de Proyecto Sur mencionó la restitución de las contribuciones patronales y una mayor presión fiscal a los sectores de ingresos extraordinarios. “La Presidenta pedía alternativas concretas y aquí se las estamos presentando”, sostuvo. Se expresaron también la dirigente Vilma Ripoll, el ex embajador Miguel Espeche Gil y el presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
¿Cómo sigue todo esto? “Más allá de estas reuniones y audiencias, la pelea de fondo tenemos que darla en la calle, a través de la participación popular”, sostuvo el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro.
Mario Mazzitelli, presidente del PSA y miembro de Proyecto Sur, explicó que se está preparando una movilización para el próximo miércoles. En diálogo con este diario, Lozano confirmó que el viernes se reunirán en el Congreso los representantes de los bloques interesados y decidirán los pasos a seguir.
Fuente: pagina12.com.ar Leer más...
El encargado de abrir la audiencia, pasadas las 16.30, fue el propio Solanas. “En la Argentina no es viable un modelo de crecimiento con endeudamiento externo –expresó–, y esto se ve en el crecimiento de este espacio político.” El referente de Proyecto Sur se mostró sorprendido por “cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentando que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a militares que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad”.
Pino continuó con una aclaración. “Nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no lo es. Además del fallo del juez (Jorge) Ballesteros, en este momento hay otras dos causas en los tribunales investigando la legitimidad de la deuda externa”, dijo Solanas. Para entonces, la Sala 1 del anexo de Diputados ya contaba con un público de casi trescientas personas.
“La reinstalación de este debate en el Congreso es algo auspicioso”, expresó a continuación Stolbizer, quien se mostró “alegre” por la iniciativa. Sin embargo, la titular del GEN advirtió que “la cuestión de la deuda sólo podrá ser negociada a partir de la construcción de un frente latinoamericano”. Luego, Giustiniani subrayó “la importancia de llevar adelante” la Bicameral que investigue la deuda. “Vemos la posibilidad, de conformarla cada vez más cerca”, se ilusionó el senador.
Una de las exposiciones más esperadas fue la de Alejandro Olmos Gaona, cuyo padre había realizado una investigación sobre la deuda externa fraudulenta del país, que finalizó con el fallo Ballesteros. “Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento –sostuvo Olmos–. Es necesaria una comisión que realice una auditoría que transparente todo el sistema.” Lo siguió el economista Claudio Lozano, que sintetizó su postura en tono de slogan: “Ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas”. “Debemos revisar el Presupuesto 2010 para reducir las necesidades de financiamiento externo –sostuvo Lozano– y obtener por otra vía estos 27 mil millones de dólares.” El legislador de Proyecto Sur mencionó la restitución de las contribuciones patronales y una mayor presión fiscal a los sectores de ingresos extraordinarios. “La Presidenta pedía alternativas concretas y aquí se las estamos presentando”, sostuvo. Se expresaron también la dirigente Vilma Ripoll, el ex embajador Miguel Espeche Gil y el presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
¿Cómo sigue todo esto? “Más allá de estas reuniones y audiencias, la pelea de fondo tenemos que darla en la calle, a través de la participación popular”, sostuvo el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro.
Mario Mazzitelli, presidente del PSA y miembro de Proyecto Sur, explicó que se está preparando una movilización para el próximo miércoles. En diálogo con este diario, Lozano confirmó que el viernes se reunirán en el Congreso los representantes de los bloques interesados y decidirán los pasos a seguir.
Fuente: pagina12.com.ar Leer más...
La centroizquierda insiste con revisar la deuda
Se realizó una audiencia pública en la que se presentaron iniciativas para crear una comisión bicameral que se encargue del tema en el Parlamento.
Los once diputados del interbloque de centroizquierda, el socialismo y el GEN desarrollaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados y en ese marco insistieron en la investigación del origen de la deuda externa.
Fue en esas circunstancias que, entre tantos proyectos enarbolados sugirieron la conformación de una comisión bicameral de investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando para ello la potestad constitucional del Congreso Nacional en la materia.
El titular del Partido Socialista y senador nacional Rubén Giustiniani señaló que “vemos cerca la posibilidad de la constitución de la comisión que investigue la deuda externa. Los tiempos van cambiando positivamente en América latina, y son los pueblos, los sectores populares y los trabajadores quienes en democracia están marcando una nueva agenda en la región más desigual del planeta”.
Estuvo por supuesto el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien fue precisamente el encargado de arrancar con la audiencia, puntualizando la postura de “honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no es lícito. Además del fallo del juez Ballestero, en este momento hay otras dos causas en los tribunales de Comodoro Py que están investigando la legitimidad de la deuda externa”.
A su turno, su colega Claudio Lozano consideró que la “deuda debería caer sobre las ganancias extraordinarias del sistema bancario”, en tanto que Margarita Stolbizer, expresó su placer por “ver este debate reiniciado en el Congreso, y es por eso que mi espacio converge en esta audiencia pública”.
Desde el Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán dijo que "la propia experiencia en América Latina nos muestra que es posible. Ecuador es un ejemplo de que se puede, declaró parte de su deuda ilegítima y negoció una quita de más del 70 por ciento"
La diputada mediterránea añadió que “el Parlamento brasileño está investigando en este momento la deuda de los últimos treinta años. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?”.
Fuente: elparlamentario.com.ar Leer más...
Los once diputados del interbloque de centroizquierda, el socialismo y el GEN desarrollaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados y en ese marco insistieron en la investigación del origen de la deuda externa.
Fue en esas circunstancias que, entre tantos proyectos enarbolados sugirieron la conformación de una comisión bicameral de investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando para ello la potestad constitucional del Congreso Nacional en la materia.
El titular del Partido Socialista y senador nacional Rubén Giustiniani señaló que “vemos cerca la posibilidad de la constitución de la comisión que investigue la deuda externa. Los tiempos van cambiando positivamente en América latina, y son los pueblos, los sectores populares y los trabajadores quienes en democracia están marcando una nueva agenda en la región más desigual del planeta”.
Estuvo por supuesto el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien fue precisamente el encargado de arrancar con la audiencia, puntualizando la postura de “honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no es lícito. Además del fallo del juez Ballestero, en este momento hay otras dos causas en los tribunales de Comodoro Py que están investigando la legitimidad de la deuda externa”.
A su turno, su colega Claudio Lozano consideró que la “deuda debería caer sobre las ganancias extraordinarias del sistema bancario”, en tanto que Margarita Stolbizer, expresó su placer por “ver este debate reiniciado en el Congreso, y es por eso que mi espacio converge en esta audiencia pública”.
Desde el Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán dijo que "la propia experiencia en América Latina nos muestra que es posible. Ecuador es un ejemplo de que se puede, declaró parte de su deuda ilegítima y negoció una quita de más del 70 por ciento"
La diputada mediterránea añadió que “el Parlamento brasileño está investigando en este momento la deuda de los últimos treinta años. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?”.
Fuente: elparlamentario.com.ar Leer más...
martes, 9 de marzo de 2010
Pino Solanas insistió en no pagar la deuda porque “la mitad es un fraude”
El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas cuestionó al Gobierno por pretender saldar la deuda con reservas del Banco Central y reclamó una “investigación integral”. En ese marco, el cineasta tomó distancia de la “oposición conservadora” porque “quieren pagar la deuda y con ajuste”. “Nosotros decimos basta con la deuda y basta con el ajuste”, sentenció en diálogo con INFO REGIÓN.
El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, salió al cruce del Gobierno por la intención de pagar la deuda que vence este año con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero también tomó distancia de la “oposición conservadora”. Aseguró que por lo menos la mitad de la deuda es un fraude y no debería pagarse.
En una entrevista con Info Región, el legislador apuntó contra el oficialismo porque “pisoteó el reglamento de la Cámara de Diputados de manera alevosa, con un autoritarismo impresionante”. Y resaltó: “El 3 de diciembre fue una jornada histórica debido a que el conjunto de la oposición de distintas corrientes nos pusimos de acuerdo en hacer respetar el reglamento de la Cámara y hacer respetar la Constitución”.
En ese sentido, explicó que “se distribuyeron en la Cámara de Diputados las comisiones de acuerdo a la proporcionalidad de los votos del 28 de junio, pero se propuso reconocer también el voto de octubre de 2007; es decir, dejarle la presidencia de la Cámara (al Frente para la Victoria) para que nadie dijera que se quería entorpecer la gobernabilidad”. “Se le dejo además la vicepresidencia de la Cámara y las presidencias de las cuatro comisiones ligadas a la gobernabilidad (Presupuesto y Hacienda, Peticiones, Poderes y Reglamento, Juicio Político y Legislación General). Ese fue un acto de grandeza”, aseguró Solanas.
En torno al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permite el pago de la deuda con reservas del BCRA, advirtió que “la Constitución nacional dice que los DNU son para situaciones límites en las que no se puede ir al Parlamento, como un terremoto”. “Pero de ahí a que terminen las sesiones ordinarias y cuatro días después (la presidenta Cristina Fernández) firma un decreto de necesidad y urgencia para sacar dinero del Banco Central para pagar deuda en agosto de 2010, hay una gran distancia”, rechazó. Y calificó como una “provocación monumental” que en el inicio de las sesiones ordinarias de este año, la jefa de Estado anunciara la firma de dos decretos simples que permiten justamente garantizar los compromisos adquiridos que vencen este año.
“El dinero (del BCRA) debe servir para seguridad monetaria y lo que sobra debe servir para inversión en riqueza argentina”, detalló en ese sentido. “Nosotros planteamos la reconstrucción de la industria petrolera, ferroviaria y naval que permitirá crear en los próximos cinco años 50.000 puestos de trabajo. Para eso se usan las reservas en cualquier país del mundo, los excedentes de reservas se usan para grandes obras de infraestructura”, completó.
Y se preguntó: “¿Cuál es la idea de todo este lío por una deuda que se va a pagar en agosto?” Aseguró que “todo lo que se piensa sacar ahora es casi igual a todo el presupuesto de Salud nacional y todo el presupuesto de Educación de la nación para 2010”.
Rechazó por estos motivos el pago de la deuda e hizo alusión a la legalidad de la misma. “La Justicia argentina ya dijo en una sentencia firme, que nadie cuestiono ni impugnó, que la mitad de esa deuda es un fraude monumental, es el mayor fraude de la historia argentina”, sentenció en diálogo con este medio. Detalló, en ese sentido, que “Brasil investiga los últimos 30 años de la deuda, Ecuador la investigó”. “¿Cómo puede ser que la Argentina no la investiga? Nosotros planteamos auditoría integral de la deuda. Lo que es correcto se paga y lo que no, no se paga”, sintetizó Pino.
En torno a los cruces que se registraron en las últimas semanas respecto a este tema, Solanas consideró que “de esta situación política se sale con racionalidad”. “Durante todo el verano, la oposición conservadora quería hacer funcionar en extraordinarias el Congreso. Nosotros no nos íbamos a prestar a una sesión extraordinaria, porque ellos también quieren pagar deuda y con ajuste”, le reclamó al arco opositor. “Nosotros decimos basta con la deuda y basta con el ajuste”, aclaró.
Y consideró que lo que el país debe hacer es un “enorme ajuste impositivo”. “Hay que hacer un enorme ajuste en el sistema impositivo argentino. No se puede cambiar de un día para el otro. Constituyamos un consejo económico y social con representantes de la producción y el trabajo y que durante varios meses se discuta un sistema para poner en funcionamiento el año que viene”, propuso. En este orden fustigó: “Es inconcebible que esta Argentina que tiene cinco millones de indigentes y el 30 por ciento (de la población) por debajo de la línea de pobreza, no haya imposición para el juego, bingo y tragamonedas y que no se cobre impuesto a la renta financiera”.
Sobre el final de la entrevista, Solanas denunció un acuerdo entre el Gobierno y los sectores financieros privados. “En 2008 quebraron los bancos y en la Argentina ganaban el 50 por ciento”, reseñó. “(Es) por la asociación entere el sistema bancario y el Gobierno. ¿Por qué el apuro de pagar rápido? Es el negocio de los bonos”, opinó. “Los amigos del Gobierno se quedaron con los bonos que estaban devaluados al 10 o el 15 por ciento cuando cerró el canje de deuda en 2005”, agregó. En ese sentido, reflexionó: “La realidad es que van a hacer un negocio monumental. Siguen haciendo negocios privados con el interés de los argentinos”.
Fuente: www.inforegion.com.ar Leer más...
lunes, 8 de marzo de 2010
De eso no se habla
Por Alcira Argumedo (Socióloga, Diputada de Proyecto Sur)
En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social. Al mismo tiempo, se descalifica la necesidad de abordar una auditoría de la deuda pública, susceptible de establecer cuál es la proporción legítima y cuál la fraudulenta: remarcamos que se trata siempre de la misma deuda contraída por la dictadura militar; sólo ha sido sometida a numerosas y oscuras renegociaciones: Brady, Blindaje, Megacanje, Lavagna-Kirchner. Ante la propuesta de investigar la deuda, se acusa a Proyecto Sur de irracionalidad e irresponsabilidad: en estos mismos momentos el Parlamento de Brasil, con el aval del presidente Lula –al que nadie considera irracional e irresponsable–, está investigando la deuda brasileña de los últimos treinta años. Tampoco es irracional e irresponsable el presidente Rafael Correa de Ecuador, quien abordó una rigurosa auditoría: cuando los acreedores supieron que se habían registrado prolijamente todos y cada uno de los desfalcos cometidos, acudieron pronto a negociar aceptando el pago de una tercera parte de lo demandado. Ambos mandatarios cumplen así con la Declaración aprobada por el Parlamento Latinoamericano durante su reunión de Panamá en diciembre de 2008, que los delegados del gobierno argentino apoyaran, marcando el imperativo de investigar las deudas de nuestras naciones.
La actual deuda pública no es algo del pasado –como la de la Baring Brothers en el siglo XIX– en tanto continúa produciendo durísimas consecuencias para la gran mayoría de nuestros compatriotas. Baste tomar algunas cifras del Presupuesto nacional 2010, cuya revisión también propone Proyecto Sur: gasto público en Salud, 10.160 millones de pesos; gasto público en Educación y Cultura, 19.431 millones de pesos; pago de intereses de la Deuda Pública, 26.676 millones de pesos. Con el único requisito de saber sumar, puede comprobarse que los intereses de la deuda (solamente intereses) insumen casi el equivalente a la suma del gasto público previsto en el presupuesto para Salud y Educación este año, y tenemos por delante muchísimos años: los cálculos optimistas indican que, de cumplirse con todos los vencimientos anuales de intereses y capital, sin contraer más deuda, en el 2089 los argentinos que queden estarían a mano. Si ahora se pagaran los 25.000 millones de dólares de capital que vencen en 2010, significarían unos 100.000 millones de pesos adicionales: en total, cinco veces los montos destinados en el Presupuesto a Salud y Educación.
Nadie puede negar que el incremento de la pobreza y la precarización laboral, los dramáticos problemas de vivienda y salud, la crítica situación del sistema educativo son algunas de las secuelas directas del tratamiento de la deuda en las tres últimas décadas. Esto se denomina efecto continuado sobre la mayoría de la sociedad argentina –reforzando, entre otros aspectos, su carácter de “deuda odiosa”– y respalda la validez histórica de afrontar una auditoría como lo han hecho Ecuador y Brasil, reivindicando su dignidad nacional. Un contraste con las declaraciones del ministro Florencio Randazzo, quien durante un programa en TN afirmara que si bien todos sabemos que el 70 por ciento o el 80 por ciento de la deuda es ilegal, debe pagarse. Quede claro que Proyecto Sur no plantea un default: al igual que en Ecuador, es posible realizar ciertos pagos no cuestionados o depositar en el Banco de Basilea como consignación, mientras una Comisión Bicameral asesorada por peritos nacionales e internacionales investiga el conjunto del endeudamiento y su legitimidad.
Cuando se analizan otros aspectos del Presupuesto 2010, resaltan cifras de las cuales tampoco se habla: para subsidios del Estado a las corporaciones –entre otras Repsol, Panamerican Energy (British Petroleum y Standard Oil) o Barrick Gold– en regímenes de promoción, exenciones del impuesto a las ganancias y reintegros, están previstos unos 11.400 millones de pesos; además, según García (Página/12, 6/2/2010), se “permite a empresas hidrocarburíferas dejar en el exterior más del 70 por ciento de los montos exportados y a las mineras, el ciento por ciento”, sumado a “las utilidades y dividendos remitidos por las empresas de capital extranjero, que vienen creciendo aceleradamente”. Es posible comparar estos datos con el costo neto de 7326 millones de pesos en concepto de universalizar las asignaciones familiares; mucho menor que las dádivas a las corporaciones privilegiadas.
Silencio sobre otras fuentes potenciales de ingresos fiscales: si se restablecieran las contribuciones patronales de las grandes empresas (no de las Pymes) al nivel de 1993, cuando Cavallo las disminuyó drásticamente, la Anses recibiría unos 15.000 millones de pesos; un impuesto mínimo a las transacciones financieras aportaría otros 11.000 millones de pesos. El señor Cristóbal López y sus socios no pagan impuestos por los importantes beneficios derivados de la aberrante expansión del juego en todo el país; pero la señora de la villa que compra un kilo de harina, aporta el 21 por ciento. Silencio sobre la necesidad de gravar las ganancias extraordinarias, que alcanzaron el 50 por ciento anual para los bancos y varios grupos económicos, según señala el asesor jurídico de la CGT, Héctor Recalde, basándose en datos de la Bolsa de Comercio: en Japón las empresas consideran un gran éxito obtener ganancias cercanas al 10 por cento . Silencio sobre la inflación que carcome los ingresos populares y obliga a reconstruir un Indec en el cual pocos creen.
De este modo, si simplemente se restablecieran los aportes patronales, se anularan las prebendas a las corporaciones y se impusiera un mínimo gravamen a las transacciones financieras, el Estado tendría aproximadamente 42.000 millones de pesos, equivalentes a unos 11.000 millones de dólares, que casi duplican las reservas del DNU. En esta breve síntesis, esbozada como base para un debate serio y sin exacerbar conflictos, sobre el futuro de la Argentina en el marco de la actual crisis mundial (Zaiat, Página/12, 6/2/10), puede percibirse que Proyecto Sur no es funcional a los neoliberales ni promueve ajustes en los salarios y el gasto social (Bruschtein, Página/12, 6/2/10); más bien es posible preguntar quién es funcional al neoliberalismo. Somos una fuerza política comprometida con el interés nacional y el futuro de las mayorías sociales, en particular el de nuestros chicos y jóvenes condenados a la pobreza y la indigencia; no tenemos compromisos económicos con nadie ni estamos en oferta: nuestra decisión es hacer lo imposible por frenar el saqueo iniciado con la dictadura militar al costo brutal de 30.000 desaparecidos y sus consecuencias, el otro costo brutal en vidas humanas por hambre, miseria y enfermedades curables. Investigar la deuda fraudulenta es una forma más de reconstruir la memoria y revertir en parte aquello que denunciara Rodolfo Walsh en su ya mítica Carta a la Dictadura Militar. Leer más...
En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social. Al mismo tiempo, se descalifica la necesidad de abordar una auditoría de la deuda pública, susceptible de establecer cuál es la proporción legítima y cuál la fraudulenta: remarcamos que se trata siempre de la misma deuda contraída por la dictadura militar; sólo ha sido sometida a numerosas y oscuras renegociaciones: Brady, Blindaje, Megacanje, Lavagna-Kirchner. Ante la propuesta de investigar la deuda, se acusa a Proyecto Sur de irracionalidad e irresponsabilidad: en estos mismos momentos el Parlamento de Brasil, con el aval del presidente Lula –al que nadie considera irracional e irresponsable–, está investigando la deuda brasileña de los últimos treinta años. Tampoco es irracional e irresponsable el presidente Rafael Correa de Ecuador, quien abordó una rigurosa auditoría: cuando los acreedores supieron que se habían registrado prolijamente todos y cada uno de los desfalcos cometidos, acudieron pronto a negociar aceptando el pago de una tercera parte de lo demandado. Ambos mandatarios cumplen así con la Declaración aprobada por el Parlamento Latinoamericano durante su reunión de Panamá en diciembre de 2008, que los delegados del gobierno argentino apoyaran, marcando el imperativo de investigar las deudas de nuestras naciones.
La actual deuda pública no es algo del pasado –como la de la Baring Brothers en el siglo XIX– en tanto continúa produciendo durísimas consecuencias para la gran mayoría de nuestros compatriotas. Baste tomar algunas cifras del Presupuesto nacional 2010, cuya revisión también propone Proyecto Sur: gasto público en Salud, 10.160 millones de pesos; gasto público en Educación y Cultura, 19.431 millones de pesos; pago de intereses de la Deuda Pública, 26.676 millones de pesos. Con el único requisito de saber sumar, puede comprobarse que los intereses de la deuda (solamente intereses) insumen casi el equivalente a la suma del gasto público previsto en el presupuesto para Salud y Educación este año, y tenemos por delante muchísimos años: los cálculos optimistas indican que, de cumplirse con todos los vencimientos anuales de intereses y capital, sin contraer más deuda, en el 2089 los argentinos que queden estarían a mano. Si ahora se pagaran los 25.000 millones de dólares de capital que vencen en 2010, significarían unos 100.000 millones de pesos adicionales: en total, cinco veces los montos destinados en el Presupuesto a Salud y Educación.
Nadie puede negar que el incremento de la pobreza y la precarización laboral, los dramáticos problemas de vivienda y salud, la crítica situación del sistema educativo son algunas de las secuelas directas del tratamiento de la deuda en las tres últimas décadas. Esto se denomina efecto continuado sobre la mayoría de la sociedad argentina –reforzando, entre otros aspectos, su carácter de “deuda odiosa”– y respalda la validez histórica de afrontar una auditoría como lo han hecho Ecuador y Brasil, reivindicando su dignidad nacional. Un contraste con las declaraciones del ministro Florencio Randazzo, quien durante un programa en TN afirmara que si bien todos sabemos que el 70 por ciento o el 80 por ciento de la deuda es ilegal, debe pagarse. Quede claro que Proyecto Sur no plantea un default: al igual que en Ecuador, es posible realizar ciertos pagos no cuestionados o depositar en el Banco de Basilea como consignación, mientras una Comisión Bicameral asesorada por peritos nacionales e internacionales investiga el conjunto del endeudamiento y su legitimidad.
Cuando se analizan otros aspectos del Presupuesto 2010, resaltan cifras de las cuales tampoco se habla: para subsidios del Estado a las corporaciones –entre otras Repsol, Panamerican Energy (British Petroleum y Standard Oil) o Barrick Gold– en regímenes de promoción, exenciones del impuesto a las ganancias y reintegros, están previstos unos 11.400 millones de pesos; además, según García (Página/12, 6/2/2010), se “permite a empresas hidrocarburíferas dejar en el exterior más del 70 por ciento de los montos exportados y a las mineras, el ciento por ciento”, sumado a “las utilidades y dividendos remitidos por las empresas de capital extranjero, que vienen creciendo aceleradamente”. Es posible comparar estos datos con el costo neto de 7326 millones de pesos en concepto de universalizar las asignaciones familiares; mucho menor que las dádivas a las corporaciones privilegiadas.
Silencio sobre otras fuentes potenciales de ingresos fiscales: si se restablecieran las contribuciones patronales de las grandes empresas (no de las Pymes) al nivel de 1993, cuando Cavallo las disminuyó drásticamente, la Anses recibiría unos 15.000 millones de pesos; un impuesto mínimo a las transacciones financieras aportaría otros 11.000 millones de pesos. El señor Cristóbal López y sus socios no pagan impuestos por los importantes beneficios derivados de la aberrante expansión del juego en todo el país; pero la señora de la villa que compra un kilo de harina, aporta el 21 por ciento. Silencio sobre la necesidad de gravar las ganancias extraordinarias, que alcanzaron el 50 por ciento anual para los bancos y varios grupos económicos, según señala el asesor jurídico de la CGT, Héctor Recalde, basándose en datos de la Bolsa de Comercio: en Japón las empresas consideran un gran éxito obtener ganancias cercanas al 10 por cento . Silencio sobre la inflación que carcome los ingresos populares y obliga a reconstruir un Indec en el cual pocos creen.
De este modo, si simplemente se restablecieran los aportes patronales, se anularan las prebendas a las corporaciones y se impusiera un mínimo gravamen a las transacciones financieras, el Estado tendría aproximadamente 42.000 millones de pesos, equivalentes a unos 11.000 millones de dólares, que casi duplican las reservas del DNU. En esta breve síntesis, esbozada como base para un debate serio y sin exacerbar conflictos, sobre el futuro de la Argentina en el marco de la actual crisis mundial (Zaiat, Página/12, 6/2/10), puede percibirse que Proyecto Sur no es funcional a los neoliberales ni promueve ajustes en los salarios y el gasto social (Bruschtein, Página/12, 6/2/10); más bien es posible preguntar quién es funcional al neoliberalismo. Somos una fuerza política comprometida con el interés nacional y el futuro de las mayorías sociales, en particular el de nuestros chicos y jóvenes condenados a la pobreza y la indigencia; no tenemos compromisos económicos con nadie ni estamos en oferta: nuestra decisión es hacer lo imposible por frenar el saqueo iniciado con la dictadura militar al costo brutal de 30.000 desaparecidos y sus consecuencias, el otro costo brutal en vidas humanas por hambre, miseria y enfermedades curables. Investigar la deuda fraudulenta es una forma más de reconstruir la memoria y revertir en parte aquello que denunciara Rodolfo Walsh en su ya mítica Carta a la Dictadura Militar. Leer más...
jueves, 4 de marzo de 2010
Pino Solanas: "Estoy sorprendido por la capacidad autoritaria"
"Lo único que le importa es pagarle a los bancos", dijo el diputado del Proyecto Sur, Pino Solanas, quien se mostró ofuscado luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández.
Solanas reconoció estar satisfecho por lo ocurrido ayer en el Senado: "Se ha demostrado que la oposición funcionó unida, pero lo grave fue que no discutimos el tema central".
Además hizo hincapié en la necesidad de "contestar a los actos ilegítimos con serenidad y madurez". Con respecto a la Presidenta remarcó que "no se puede llevar puesta a la República y a las instituciones. Estoy sorprendido por la capacidad autoritaria". Leer más...
Solanas reconoció estar satisfecho por lo ocurrido ayer en el Senado: "Se ha demostrado que la oposición funcionó unida, pero lo grave fue que no discutimos el tema central".
Además hizo hincapié en la necesidad de "contestar a los actos ilegítimos con serenidad y madurez". Con respecto a la Presidenta remarcó que "no se puede llevar puesta a la República y a las instituciones. Estoy sorprendido por la capacidad autoritaria". Leer más...
miércoles, 3 de marzo de 2010
Pino Solanas le recomendó a Cristina que se calme y “se tome una aspirineta”
El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas criticó hoy el discurso de la presidenta Cristina Fernández y, además de acusarla de ser la "representante y gerente de los bancos que vaciaron el país en 2001", le recomendó que "se tome una aspirineta" para "calmar las aguas" y recomponer la vida "institucional" del país.
Este mediodía, Fernández dijo que "la Argentina quiere pagar y va a pagar" la deuda soberana, pero, además, cargó contra la oposición y el Poder Judicial.
Para el diputado de Proyecto Sur, esas palabras muestran a la jefa de Estado "como representante absoluta de los bancos, lo que es vergonzoso", pero además con una "capacidad autoritaria" que "sorprende".
La Presidenta "parecería ser la representante y gerente del sistema bancario, el mismo que vació a la Argentina en 2001 y al mundo en 2008", dijo Solanas al canal Todo Noticias.
Con su discurso, la Presidenta "para nada ayuda a calmar las aguas, dar confianza y respetar los tres poderes. Somos una República y hay que respetar a los tres poderes. Es grave, y encima de esto, dice que quienes se oponen a sus actos groseros, provocativos e ilegítimos son destituyentes. Estoy sorprendido por su capacidad autoritaria", lamentó el diputado.
En ese contexto, le recomendó a la jefa de Estado "que se tome una aspirineta, o una doble aspirina. Estamos todos luchando para que haya una mejor calidad institucional, y lo único que le importa a ella es pagar deuda", cerró.
Fuente: Losandesonline Leer más...
Este mediodía, Fernández dijo que "la Argentina quiere pagar y va a pagar" la deuda soberana, pero, además, cargó contra la oposición y el Poder Judicial.
Para el diputado de Proyecto Sur, esas palabras muestran a la jefa de Estado "como representante absoluta de los bancos, lo que es vergonzoso", pero además con una "capacidad autoritaria" que "sorprende".
La Presidenta "parecería ser la representante y gerente del sistema bancario, el mismo que vació a la Argentina en 2001 y al mundo en 2008", dijo Solanas al canal Todo Noticias.
Con su discurso, la Presidenta "para nada ayuda a calmar las aguas, dar confianza y respetar los tres poderes. Somos una República y hay que respetar a los tres poderes. Es grave, y encima de esto, dice que quienes se oponen a sus actos groseros, provocativos e ilegítimos son destituyentes. Estoy sorprendido por su capacidad autoritaria", lamentó el diputado.
En ese contexto, le recomendó a la jefa de Estado "que se tome una aspirineta, o una doble aspirina. Estamos todos luchando para que haya una mejor calidad institucional, y lo único que le importa a ella es pagar deuda", cerró.
Fuente: Losandesonline Leer más...
martes, 2 de marzo de 2010
Pino Solanas cuestiona discurso de Cristina Fernández
El diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, cuestionó el discurso de la presidenta Cristina Fernández, pronunciado en el Congreso Nacional y en el marco del comienzo del año legislativo.
Tras el discurso de la Presidenta en la apertura de sesiones del Congreso, el Diputado Nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas dio sus primeras impresiones: un discurso muy sesgado, se ha olvidado de muchísimas cosas y la verdad que no está de cara al país real. El país virtual y el país real del que ella habla. En algunas cosas se ha avanzado, es cierto, pero en otras se ha perdido un tiempo monumental, precisó.
Ejemplificó entonces que en energía se ha perdido un tiempo monumental. Argentina ha seguido reduciendo sus reservas petrolíferas y gasíferas. Hoy estamos importando gas, pagándolo 10 veces más del valor al que antes lo producíamos. No hemos construido un solo barco y somos un país cerealero, los índices que manejó la presidenta son índices que le confeccionan a ella, porque no se condice con la realidad.
Lo que va a tener que acostumbrarse la presidenta es a respetar la independencia del parlamento, va a tener que comprender que no puede seguir manejándose así. Los Decretos de Necesidad y Urgencia están en la Constitución, pero son de necesidad y urgencia y está bien especificado, son para cuando no hay ninguna otra posibilidad de que actúe el parlamento, enfatizó.
Fuente: UPI - Reporte LatAm Leer más...
Tras el discurso de la Presidenta en la apertura de sesiones del Congreso, el Diputado Nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas dio sus primeras impresiones: un discurso muy sesgado, se ha olvidado de muchísimas cosas y la verdad que no está de cara al país real. El país virtual y el país real del que ella habla. En algunas cosas se ha avanzado, es cierto, pero en otras se ha perdido un tiempo monumental, precisó.
Ejemplificó entonces que en energía se ha perdido un tiempo monumental. Argentina ha seguido reduciendo sus reservas petrolíferas y gasíferas. Hoy estamos importando gas, pagándolo 10 veces más del valor al que antes lo producíamos. No hemos construido un solo barco y somos un país cerealero, los índices que manejó la presidenta son índices que le confeccionan a ella, porque no se condice con la realidad.
Lo que va a tener que acostumbrarse la presidenta es a respetar la independencia del parlamento, va a tener que comprender que no puede seguir manejándose así. Los Decretos de Necesidad y Urgencia están en la Constitución, pero son de necesidad y urgencia y está bien especificado, son para cuando no hay ninguna otra posibilidad de que actúe el parlamento, enfatizó.
Fuente: UPI - Reporte LatAm Leer más...
"La presidenta no está de cara al país", opina Pino Solanas
El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas consideró que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "no está de cara al país real del cual habló hoy aquí ante la Asamblea Legislativa".
"En algunos ámbitos se ha avanzado, es cierto; pero en otras se ha perdido un tiempo monumental", expresó el reconocido cineasta, en opinión de quien el discurso de la dignataria ante los legisladores fue "muy sesgado" y olvidó muchas cosas.
Pino Solanas mencionó como ejemplo el sector energético, en el cual - dijo - se ha perdido un tiempo monumental, reduciéndose además las reservas petrolíferas y gasíferas.
El dirigente de Proyecto Sur arremetió también contra la reforma política impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el parlamento, porque "le corta la cabeza a las fuerzas emergentes" y excluye "la posibilidad del surgimiento de nuevas corrientes de opinión".
Claudio Lozano, también diputado de esa fuerza, estimó preocupante que la presidenta crea que la realidad es como ella la describe.
"En la Argentina de hoy, hay 13 millones de pobres y cada vez que se mueve un punto la inflación hay por lo menos 20 mil pobres más", ilustró.
Fuente: prensa-latina.cu Leer más...
"En algunos ámbitos se ha avanzado, es cierto; pero en otras se ha perdido un tiempo monumental", expresó el reconocido cineasta, en opinión de quien el discurso de la dignataria ante los legisladores fue "muy sesgado" y olvidó muchas cosas.
Pino Solanas mencionó como ejemplo el sector energético, en el cual - dijo - se ha perdido un tiempo monumental, reduciéndose además las reservas petrolíferas y gasíferas.
El dirigente de Proyecto Sur arremetió también contra la reforma política impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el parlamento, porque "le corta la cabeza a las fuerzas emergentes" y excluye "la posibilidad del surgimiento de nuevas corrientes de opinión".
Claudio Lozano, también diputado de esa fuerza, estimó preocupante que la presidenta crea que la realidad es como ella la describe.
"En la Argentina de hoy, hay 13 millones de pobres y cada vez que se mueve un punto la inflación hay por lo menos 20 mil pobres más", ilustró.
Fuente: prensa-latina.cu Leer más...
viernes, 26 de febrero de 2010
DOCUMENTO DEL INTERBLOQUE: Lo que esconde el DNU 2010/09
El hecho más escandaloso de estas décadas es que l a riqueza nacional, lo que produce este pueblo, en lugar de haber servido parar su desarrollo y bienestar, ha venido a pagar varias veces una deuda externa que ha sido el eje articulador de un modelo basado en la concentración, la privatización, el saqueo de nuestros recursos y la desigualdad. Deuda en cuya historia se resume la mayor estafa de la historia nacional.
Es inadmisible que, teniendo más de un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, los recursos necesarios para superar esta injusticia sean destinados a seguir sosteniendo un sistema que mantiene la valorización financiera - la cual ya nos llevara a la catástrofe del 2001 y a todo el mundo a la crisis del 2008 que aún continúa- o se pretenda
Ha llegado la hora de honrar la deuda interna y destinar los recursos de los argentinos a sufragar las necesidades de los argentinos. Las necesidades de los trabajadores desocupados, ocupados, o jubilados, el sistema de salud, el sistema educativo, el crédito para las pymes y la construcción de viviendas para que todas las familias argentinas tengan un techo seguro y una vida digna.
Es irracional y antipatriótico que estas necesidades básicas se sigan postergando para pagar una deuda que está siendo investigada en varios de sus tramos por nuestra justicia federal o que se pretenda pagarla con nuevos ajustes neoliberales.
Es indigno que nos dejemos apurar por los mismos acreedores que nos vaciaron en el 2001 y que hoy se encuentran en su punto de mayor debilidad.
Es vergonzoso que la discusión sobre el fondo del problema se enmascare con debates técnicos o políticos sobre la legitimidad o ilegitimidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Tampoco podemos acaptar que sectores políticos que votaron junto al gobierno nacional la apertura del canje de deuda en noviembre de 2009 (lo que terminó dando origen al DNU en cuestión) pretendan ahora tergiversar nuestra clara posición, señalándonos como funcionales a la política oficial.
Los once diputados y diputadas que integramos el interbloque Movimiento Proyecto Sur sostenemos que ha llegado el momento de pararse frente a la estafa y, por primera vez, avanzar en una auditoría integral de la deuda.
Por todas estas razones, afirmamos:
1) Nuestra oposición al DNU 2010 que pretende utilizar reservas del BCRA para el pago de una deuda externa que jamás fue sometida al control del Congreso.
2) Nos negamos a forzar una sesión especial con el solo objetivo de rechazar el DNU sin incorporar propuestas que se encaminen a resolver los verdaderos problemas de la Argentina. En este sentido y por esta razón sostenemos:
a) Nuestra negativa a la convocatoria de cualquier sesión especial sobre el DNU 2010 que no incluya en el orden del día la formación de una comisión bicameral que haga suya la investigación que viene realizando el Juzgado Federal Penal Nº 2 de la Capital Federal sobre la totalidad de la deuda externa argentina (Plan Brady, Blindaje, Megacanje, Canje Kirchner- Lavagna, etc.).
b) Que las reservas del Banco Central solo pueden ser utilizadas en inversión productiva destinada a la reconstrucción de las industrias básicas argentinas (petróleo, ferrocarriles, industria naval), y a la puesta en marche de un proceso de reindustrialización con genuina generación de empleo y fuerte desarrollo tecnológico. Es para tal fin que proponemos la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo, conscientes de que es necesario cambiar nuestra matriz productiva para terminar con el modelo de endeudamiento.
c) La necesidad de una inmediata convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de los titulares de Economía, del Banco Central y de la Secretaría de Financiamiento, para instrumentar la reformulación del Presupuesto 2010, que a esta altura, es solo un dibujo insostenible en el marco de un agujero fiscal cercano a los 90.000 millones de pesos.
d) Solo acompañaremos la iniciativa de discutir el DNU 2010 si se incorporan las cuestiones hasta aquí señaladas y muy particularmente la referida a la revisión integral del endeudamiento. En este sentido y para este objetivo reclamamos que las fuerzas políticas que la promuevan se comprometan públicamente a votar afirmativamente la Auditoría Parlamentaria de la totalidad de la deuda.
El modelo económico en base a endeudamiento que venimos soportando por más de tres décadas en la Argentina ha terminado en una catástrofe económica y social estrepitosa.
Si incluimos el pago a los fondos “buitres”, al Club de París y la deuda total de las provincias, el monto de la deuda asciende a 162.000 millones de dólares luego de haber pagado 40.000 millones de dólares durante la era Kirchner (Néstor-Cristina).
Ante semejante carga que pone en peligro la viabilidad de nuestro país, y que condiciona el rumbo de la economía, no se puede seguir soslayando el debate de fondo.
No habrá futuro para las nuevas generaciones sino se abandona el modelo de endeudamiento neocolonial para avanzar hacia un Proyecto Nacional Emancipador.
Diputados nacionales: Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Miguel Bonasso, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas y Cecilia Merchán, y Mario Mazzitelli, secretario parlamentario. Leer más...
Es inadmisible que, teniendo más de un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, los recursos necesarios para superar esta injusticia sean destinados a seguir sosteniendo un sistema que mantiene la valorización financiera - la cual ya nos llevara a la catástrofe del 2001 y a todo el mundo a la crisis del 2008 que aún continúa- o se pretenda
Ha llegado la hora de honrar la deuda interna y destinar los recursos de los argentinos a sufragar las necesidades de los argentinos. Las necesidades de los trabajadores desocupados, ocupados, o jubilados, el sistema de salud, el sistema educativo, el crédito para las pymes y la construcción de viviendas para que todas las familias argentinas tengan un techo seguro y una vida digna.
Es irracional y antipatriótico que estas necesidades básicas se sigan postergando para pagar una deuda que está siendo investigada en varios de sus tramos por nuestra justicia federal o que se pretenda pagarla con nuevos ajustes neoliberales.
Es indigno que nos dejemos apurar por los mismos acreedores que nos vaciaron en el 2001 y que hoy se encuentran en su punto de mayor debilidad.
Es vergonzoso que la discusión sobre el fondo del problema se enmascare con debates técnicos o políticos sobre la legitimidad o ilegitimidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Tampoco podemos acaptar que sectores políticos que votaron junto al gobierno nacional la apertura del canje de deuda en noviembre de 2009 (lo que terminó dando origen al DNU en cuestión) pretendan ahora tergiversar nuestra clara posición, señalándonos como funcionales a la política oficial.
Los once diputados y diputadas que integramos el interbloque Movimiento Proyecto Sur sostenemos que ha llegado el momento de pararse frente a la estafa y, por primera vez, avanzar en una auditoría integral de la deuda.
Por todas estas razones, afirmamos:
1) Nuestra oposición al DNU 2010 que pretende utilizar reservas del BCRA para el pago de una deuda externa que jamás fue sometida al control del Congreso.
2) Nos negamos a forzar una sesión especial con el solo objetivo de rechazar el DNU sin incorporar propuestas que se encaminen a resolver los verdaderos problemas de la Argentina. En este sentido y por esta razón sostenemos:
a) Nuestra negativa a la convocatoria de cualquier sesión especial sobre el DNU 2010 que no incluya en el orden del día la formación de una comisión bicameral que haga suya la investigación que viene realizando el Juzgado Federal Penal Nº 2 de la Capital Federal sobre la totalidad de la deuda externa argentina (Plan Brady, Blindaje, Megacanje, Canje Kirchner- Lavagna, etc.).
b) Que las reservas del Banco Central solo pueden ser utilizadas en inversión productiva destinada a la reconstrucción de las industrias básicas argentinas (petróleo, ferrocarriles, industria naval), y a la puesta en marche de un proceso de reindustrialización con genuina generación de empleo y fuerte desarrollo tecnológico. Es para tal fin que proponemos la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo, conscientes de que es necesario cambiar nuestra matriz productiva para terminar con el modelo de endeudamiento.
c) La necesidad de una inmediata convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de los titulares de Economía, del Banco Central y de la Secretaría de Financiamiento, para instrumentar la reformulación del Presupuesto 2010, que a esta altura, es solo un dibujo insostenible en el marco de un agujero fiscal cercano a los 90.000 millones de pesos.
d) Solo acompañaremos la iniciativa de discutir el DNU 2010 si se incorporan las cuestiones hasta aquí señaladas y muy particularmente la referida a la revisión integral del endeudamiento. En este sentido y para este objetivo reclamamos que las fuerzas políticas que la promuevan se comprometan públicamente a votar afirmativamente la Auditoría Parlamentaria de la totalidad de la deuda.
El modelo económico en base a endeudamiento que venimos soportando por más de tres décadas en la Argentina ha terminado en una catástrofe económica y social estrepitosa.
Si incluimos el pago a los fondos “buitres”, al Club de París y la deuda total de las provincias, el monto de la deuda asciende a 162.000 millones de dólares luego de haber pagado 40.000 millones de dólares durante la era Kirchner (Néstor-Cristina).
Ante semejante carga que pone en peligro la viabilidad de nuestro país, y que condiciona el rumbo de la economía, no se puede seguir soslayando el debate de fondo.
No habrá futuro para las nuevas generaciones sino se abandona el modelo de endeudamiento neocolonial para avanzar hacia un Proyecto Nacional Emancipador.
Diputados nacionales: Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Miguel Bonasso, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas y Cecilia Merchán, y Mario Mazzitelli, secretario parlamentario. Leer más...
lunes, 22 de febrero de 2010
Pino Solanas recomienda diplomacia activa sobre Malvinas
El diputado nacional Fernando Pino Solanas abogó hoy en esta capital porque el gobierno argentino despliegue lo que definió como una diplomacia activa en el conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.
"Si Gran Bretaña continúa con su burla, no hay apertura de negociaciones sobre la soberanía de la plataforma continental y sigue adelante la política de extracción petrolera, Argentina debe aplicar represalias económicas y comerciales", sostuvo.
Ante el inicio hoy de labores de exploración de hidrocarburos por compañías del Reino Unido en la cuenca norte de las Malvinas, Pino Solanas consideró que "las primeras medidas deberían aplicarse a las empresas petroleras británicas en Argentina".
El dirigente de la Mesa Ejecutiva Nacional de Proyecto Sur saludó por otra parte el apoyo recibido del Grupo de Río, "pero la experiencia de estos años muestra el fracaso de una diplomacia pasiva", consideró.
Los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas encontraron hoy un respaldo unánime entre los participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que sesiona en el balneario mexicano de Cancún.
Medios nacionales de prensa amplificaron en sus sitios web fragmentos del discurso pronunciado allí por la presidenta Cristina Fernández, quien recordó que hace 177 años Argentina hizo el primer reclamo a Gran Bretaña para que restituyera ese legítimo dominio.
La dignataria reconoció además que desde que en 1965 las Naciones Unidas emitieran una resolución sobre la obligación de ambos países de sentarse a discutir el tema, nada pudo avanzarse ante la negativa británica.
Solanas denunció también que desde Londres se agitó la eventual amenaza bélica que representa el legítimo reclamo argentino, lo cual consideró un ejercicio de cinismo.
Argentina -aseguró- va a persistir con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional en su reclamo y adoptará en el marco de su derecho internacional "todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el Archipiélago del Sur".
Fuente: prensalatina.com Leer más...
"Si Gran Bretaña continúa con su burla, no hay apertura de negociaciones sobre la soberanía de la plataforma continental y sigue adelante la política de extracción petrolera, Argentina debe aplicar represalias económicas y comerciales", sostuvo.
Ante el inicio hoy de labores de exploración de hidrocarburos por compañías del Reino Unido en la cuenca norte de las Malvinas, Pino Solanas consideró que "las primeras medidas deberían aplicarse a las empresas petroleras británicas en Argentina".
El dirigente de la Mesa Ejecutiva Nacional de Proyecto Sur saludó por otra parte el apoyo recibido del Grupo de Río, "pero la experiencia de estos años muestra el fracaso de una diplomacia pasiva", consideró.
Los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas encontraron hoy un respaldo unánime entre los participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que sesiona en el balneario mexicano de Cancún.
Medios nacionales de prensa amplificaron en sus sitios web fragmentos del discurso pronunciado allí por la presidenta Cristina Fernández, quien recordó que hace 177 años Argentina hizo el primer reclamo a Gran Bretaña para que restituyera ese legítimo dominio.
La dignataria reconoció además que desde que en 1965 las Naciones Unidas emitieran una resolución sobre la obligación de ambos países de sentarse a discutir el tema, nada pudo avanzarse ante la negativa británica.
Solanas denunció también que desde Londres se agitó la eventual amenaza bélica que representa el legítimo reclamo argentino, lo cual consideró un ejercicio de cinismo.
Argentina -aseguró- va a persistir con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional en su reclamo y adoptará en el marco de su derecho internacional "todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el Archipiélago del Sur".
Fuente: prensalatina.com Leer más...
jueves, 18 de febrero de 2010
DNU: la centroizquierda no dará quórum en Diputados
LA OPOSICIÓN PIDE SESIÓN EL 2 DE MARZO. Las bancadas del SI, Libres del Sur, Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires, dijeron: "Lo único que busca la oposición es darle un golpe político al Gobierno".
El inter-bloque de centroizquierda, que integran las bancadas del SI, Libres del Sur, Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires, terminó de confirmar que no dará quórum para la sesión especial que la oposición anti-K busca realizar en Diputados el próximo 2 de marzo para rechazar el decreto presidencial de creación del llamado Fondo del Bicentenario.
Así lo informó a la agencia DyN una fuente del sector, pese a la existencia de negociaciones con las distintas bancadas de oposición que se desarrollaron esta semana. "Lo único que buscan es darle un nuevo golpe político al gobierno, pero no quieren tratar con seriedad los temas que nosotros proponemos", acusó la fuente, en referencia al cimbronazo que recibió el gobierno en diciembre pasado.
En ese sentido, la fuente consideró que si el resto de la oposición quisiera debatir en serio su propuesta, le daría una semana más de tiempo para poder tener dictamen de comisión de los proyectos en cuestión. Pero, en realidad, están apurados por debatir el cuestionado DNU en brevedad por las razones políticas referidas, añadió.
Los diputados de centroizquierda quieren debatir la creación de una comisión bicameral que investigue la deuda externa (que incluye frenar el pago de la deuda hasta que finalice la investigación) y la creación de un fondo para el desarrollo con los 6.100 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad que el gobierno quiere utilizar para FOBI.
Desde la otra vereda, el miércoles, se avisó que igual insistirán con la idea de realizar la sesión especial el martes 2 y que se había incluido al temario la propuesta del inter-bloque.
Sin embargo, una fuente que participó de las negociaciones acusó a la centroizquierda de "tener una actitud extorsiva". "Se han quedado con varias presidencias y secretarias de comisiones con esta actitud", protestó.
Fuente: criticadigital.com.ar Leer más...
El inter-bloque de centroizquierda, que integran las bancadas del SI, Libres del Sur, Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires, terminó de confirmar que no dará quórum para la sesión especial que la oposición anti-K busca realizar en Diputados el próximo 2 de marzo para rechazar el decreto presidencial de creación del llamado Fondo del Bicentenario.
Así lo informó a la agencia DyN una fuente del sector, pese a la existencia de negociaciones con las distintas bancadas de oposición que se desarrollaron esta semana. "Lo único que buscan es darle un nuevo golpe político al gobierno, pero no quieren tratar con seriedad los temas que nosotros proponemos", acusó la fuente, en referencia al cimbronazo que recibió el gobierno en diciembre pasado.
En ese sentido, la fuente consideró que si el resto de la oposición quisiera debatir en serio su propuesta, le daría una semana más de tiempo para poder tener dictamen de comisión de los proyectos en cuestión. Pero, en realidad, están apurados por debatir el cuestionado DNU en brevedad por las razones políticas referidas, añadió.
Los diputados de centroizquierda quieren debatir la creación de una comisión bicameral que investigue la deuda externa (que incluye frenar el pago de la deuda hasta que finalice la investigación) y la creación de un fondo para el desarrollo con los 6.100 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad que el gobierno quiere utilizar para FOBI.
Desde la otra vereda, el miércoles, se avisó que igual insistirán con la idea de realizar la sesión especial el martes 2 y que se había incluido al temario la propuesta del inter-bloque.
Sin embargo, una fuente que participó de las negociaciones acusó a la centroizquierda de "tener una actitud extorsiva". "Se han quedado con varias presidencias y secretarias de comisiones con esta actitud", protestó.
Fuente: criticadigital.com.ar Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)