lunes, 22 de febrero de 2010

Pino Solanas recomienda diplomacia activa sobre Malvinas

El diputado nacional Fernando Pino Solanas abogó hoy en esta capital porque el gobierno argentino despliegue lo que definió como una diplomacia activa en el conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

"Si Gran Bretaña continúa con su burla, no hay apertura de negociaciones sobre la soberanía de la plataforma continental y sigue adelante la política de extracción petrolera, Argentina debe aplicar represalias económicas y comerciales", sostuvo.

Ante el inicio hoy de labores de exploración de hidrocarburos por compañías del Reino Unido en la cuenca norte de las Malvinas, Pino Solanas consideró que "las primeras medidas deberían aplicarse a las empresas petroleras británicas en Argentina".

El dirigente de la Mesa Ejecutiva Nacional de Proyecto Sur saludó por otra parte el apoyo recibido del Grupo de Río, "pero la experiencia de estos años muestra el fracaso de una diplomacia pasiva", consideró.

Los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas encontraron hoy un respaldo unánime entre los participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que sesiona en el balneario mexicano de Cancún.

Medios nacionales de prensa amplificaron en sus sitios web fragmentos del discurso pronunciado allí por la presidenta Cristina Fernández, quien recordó que hace 177 años Argentina hizo el primer reclamo a Gran Bretaña para que restituyera ese legítimo dominio.

La dignataria reconoció además que desde que en 1965 las Naciones Unidas emitieran una resolución sobre la obligación de ambos países de sentarse a discutir el tema, nada pudo avanzarse ante la negativa británica.

Solanas denunció también que desde Londres se agitó la eventual amenaza bélica que representa el legítimo reclamo argentino, lo cual consideró un ejercicio de cinismo.

Argentina -aseguró- va a persistir con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional en su reclamo y adoptará en el marco de su derecho internacional "todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el Archipiélago del Sur".

Fuente: prensalatina.com