jueves, 3 de junio de 2010

Solanas: “Reconstruir los ferrocarriles argentinos es una patriada”

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas presentó en la “Audiencia Pública: Tren para todos” los 3 proyectos que el Interbloque Proyecto Sur impulsará en la Cámara.


"Vamos reconstruir una conciencia de la ética pública”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Proyecto Sur, en el marco de la “Audiencia Pública: Tren para todos” donde se presentaron 3 proyectos de ley que tienen como destino la reconstrucción del sistema ferroviario nacional. Los mismos giran en torno a los siguientes temas de vital importancia y necesidad: A)La creación un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE). B) La creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” y C) La conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por incumplimiento de las condiciones contractuales.

El paquete de estos tres proyectos contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales de todo el país que concurrieron a la Sala Auditorio del Anexo Diputados para expresar el apoyo a la propuesta realizando una movilización nacional al Congreso, en favor de una empresa de ferrocarriles de pasajeros y cargas pública, estatal, nacional y federal. La particularidad que tuvo esta Audiencia fue, hacer públicos los proyectos al público y las organizaciones con el fin de recibir aportes y observaciones sobre los mismos, que ayuden al proceso de presentación ante la Cámara. Entre las organizaciones que participaron se destacan, el movimiento “Tren para todos” que presentó las 900.000 firmas recolectadas que reclaman la restitución del servicio ferroviario a todo el territorio nacional, el Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles (APDFA), también se encontraban presentes representantes gremiales ferroviarios de Rosario, de multisectoriales de Santa Fe, Junín, La Plata, Paraná, y de organizaciones civiles dedicadas a temas ferroviarios. El acto además contó con la presencia de diputados como Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Comi (Coalición Cívica), Verónica Benas (SI) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur).

“El que hace negocio privados con bienes públicos comete un delito infamante” dijo Solanas cuando recordó que en los años noventa, las empresas de ferrocarriles fueron privatizadas, y remarcó la necesidad de “recuperar lo nuestro a través de una batalla cultural e ideológica en defensa de lo público creando una conciencia de la ética pública”. Solanas destacó que este proyecto viene siendo elaborado desde 2008, “cuando Cristina anunciaba el tren bala”. El diputado se refirió a la década del noventa, cuando las empresas de trenes fueron privatizadas, lo que consideró fue la etapa de “destrucción” de este servicio. “Aún subsiste la idea de que se les dejó de lado porque daban un millón de dólares de pérdida por día, hoy dan más”, sostuvo Pino, haciendo referencia a los subsidios estatales que reciben las empresas concesionarias. En ese sentido, remarcó que se trata de una “batalla cultural, una batalla ideológica” en defensa de lo público.

Por su parte el diputado Eduardo Macaluse (SI) sostuvo que “es imposible tener un proyecto de país sin ferrocarril”. El legislador bonaerense también se refirió a las privatizaciones, y señaló la necesidad de derogar el decreto que declara la emergencia ferroviaria, “que es lo que garantiza que el Estado de subsidios a lo bobo”. El legislador además destacó aspectos que contempla el “Tren para todos”, como volver a que haya guardabarreras o la creación de oficinas de reclamos en las estaciones que estén atendidas por representantes de usuarios. Macaluse aseguró que el ferrocarril "no sólo es un transporte sino un factor de integración en lo cultural y comercial" de la Argentina. "Es imprescindible reconstituir el tejido que se destruyó", dijo Macaluse, quien además se preguntó "cómo van a funcionar bien los ferrocarriles si el que tenía que controlar (el servicio) recibía el pago de alquileres por parte de las empresas", en supuesta referencia al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Finalmente reclamó la derogación del decreto que declara la emergencia ferroviaria porque "garantiza que el Estado dé subsidios a lo bobo" a las empresas concesionarias que destruyen y no invierten un peso.

A su turno, Élido Veschi, uno de las asesores técnicos para la confección del plan, defendió la idea de extender tanto los trenes de pasajeros como los de cargas, y consideró que “no hay ningún desarrollo industrial o agroganadero que no dependa del transporte”. En ese sentido, otro de los participantes y colaborador, Jorge Contestí, afirmó que “la ecuación económica entre camión y tren favorece ampliamente al tren”. Además, sostuvo que “sale más barato poner una locomotora nueva” que gastar dinero en arreglar a las actuales. Para finalizar dijo que el cambio no debe “ser violento, sino gradual, pero sin pausa”.

Luego de las exposiciones, se dio la palabra a aquellos asistentes que se habían inscripto antes del inicio de la reunión, que se realizó en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados.