jueves, 3 de junio de 2010

Pino Solanas, cerca de destrabar reforma opositora del Consejo de la Magistratura

Buenos Aires, 3 junio (NA) -- Tras un principio de acuerdo alcanzado esta semana, el sector de centroizquierda que lidera Fernando "Pino" Solanas confirmó hoy que el resto de los bloques de oposición le entregará mañana un "borrador" del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo por un dictamen de consenso.

Según explicó la diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, si el bosquejo "refleja los acuerdos" alcanzados con la oposición por las modificaciones en el cuerpo judicial, el próximo martes se firmará el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.

De esta forma, el proyecto opositor quedaría listo para llegar al recinto en la próxima sesión ordinaria -podría ser el miércoles que viene-, ya que cuenta con una preferencia para desembocar en el pleno del cuerpo apenas consiga la firma del dictamen.

"Mañana nos van a pasar el borrador del dictamen, porque una cosa son los acuerdos y otra como quedan redactados. Si esto refleja los acuerdos a los que hemos llegado, apoyaremos el dictamen de la mayoría", resaltó Argumedo en declaraciones a FM Identidad, tras varias idas y vueltas entre su espacio y el núcleo duro de la oposición.

La legisladora detalló que la centroizquierda aceptó negociar cuando el arco anti K accedió a reducir las facultades del presidente de la Corte Suprema dentro del Consejo de la Magistratura.

"Los sectores de la oposición habían presentado un proyecto para el Consejo de la Magistratura. Planteamos una serie de propuestas, como que el presidente de la Corte podría presidir el Consejo pero con limitaciones, con un voto de desempate pero sin manejo de fondos", explicó Argumedo.

A la vez, subrayó que "las decisiones deben quedar en manos del plenario del consejo, de las decisiones colectivas".

Sostuvo además que "el segundo factor de acuerdo fue la necesidad de incorporar sectores que no sean exclusivamente del derecho", porque -afirmó- "las leyes no caen del cielo, hay factores sociales y culturales".

"También, el control del presupuesto del poder judicial tiene que ser colectivo, y la última instancia la tiene el plenario", resaltó Argumedo, y aseguró que su sector pidió "hacer una evaluación trimestral o cada seis meses por sorteo de los juzgados y las cámaras".

A su entender, "cuando se designan cargos vitalicios, necesitan un control".

En ese marco, la diputada del GEN e integrante del denominado "grupo A", Margarita Stolbizer, destacó la reforma del órgano que designa y remueve jueces, y señaló que "hay que recuperar el equilibrio y el balance, sin sujeción ni dominación de un poder sobre otro".

Al dar un discurso ante la Asociación Justicia Democrática en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Stolbizer indicó que "la justicia como coto de caza de la política es un problema de todos y es la causa del deterioro de las instituciones".

"La independencia del poder judicial también implica otras discusiones como la de terminar con privilegios del sector: los jueces deben pagar impuesto a las ganancias y presentar sus declaraciones juradas, porque eso no afecta la intangibilidad de sus remuneraciones", afirmó Stolbizer.

Sobre el dictamen que busca consensuar el grueso de la oposición con la centroizquierda de Solanas, subrayó: "El dictamen de mayoría intenta reparar el daño que causó el saqueo de los Kirchner a la Constitución, con la reforma del 2006, ya que con ella se perdió el equilibrio".