sábado, 5 de junio de 2010

Magistratura: diputados de la oposición lograron dar sanción a la reforma

La votación se hizo durante la madrugada con el apoyo de la agrupación que lidera Pino Solanas.

La oposición en la Cámara de Diputados logró esta madrugada darle media sanción al proyecto de ley que estipula la reforma del Consejo de la Magistratura y girarlo, así, al Senado para su tratamiento y posible sanción.


La iniciativa se aprobó por 134 votos a favor y 86 en contra, y con el apoyo del bloque de centroizquierda de Proyecto Sur, comandado por Fernando “Pino” Solanas, que logró introducir modificaciones al original.

La nueva norma impulsada por la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, y el Pro, implica un cambio en la composición de los integrantes del Consejo, a lo que se le suma la modificación de Proyecto Sur de incorporar una instancia de control popular.

De esta manera (y de ser aprobada en el Senado), el Consejo de la Magistratura pasaría de tener 13 miembros a contar con 18, divididos de la siguiente manera: 3 senadores, 3 diputados (uno por cada una de las tres primeras minorías de cada cuerpo), el presidente de la Corte Suprema (que retorna al organismo), 3 jueces, 4 abogados, un representante por el Poder Ejecutivo y 3 académicos (uno por el mundo de las ciencias sociales).

Además, la iniciativa contempla a instancias de la centroizquierda la creación de un Comité Consultivo (integrado por ONGs), que apunta a incorporar un sistema de control popular sobre el accionar del Consejo, y también la realización de auditorias periódicas de los magistrados.

Así, la oposición logró dar un paso contra lo que denominaron “el poder de veto” del oficialismo en el seno del organismo tanto para impedir la sanción o la remoción de jueces.

El kirchnerismo le imputó a la oposición la intención de tener, con esta ley, "un título en los diarios de que la oposición le ganó al oficialismo", a la vez que la acusó de permitir "la consolidación del poder de la corporación judicial".

El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, sostuvo al cierre del debate que con este proyecto se le entrega de nuevo "el poder a la corporación".

Mientras que el presidente de la comisión de Justicia, el radical Ricardo Gil Lavedra, fue el encargado de defender la reforma. En ese sentido, reconoció que la propuesta "no será la reforma ideal", pero aclaró que es "la reforma posible", y que implicará un futuro Consejo de la Magistratura "superior al actual".