viernes, 22 de enero de 2010

Una modalidad (posible) de trabajo

Por Julio Raffo*

Múltiples y diferentes son las modalidades del trabajo legislativo-político a realizar por parte de un legislador y su equipo. No hay, ni podría haber, en esta materia recetas únicas o recetas infalibles.

Cada uno, con su experiencia, su modalidad y su estilo, ha de ejercer su labor en la manera que considere mejor, dentro de los grandes objetivos generales de la Alianza Proyecto Sur en general, que forman parte de los objetivos de cada una de las fuerzas que la integran.

La labor legislativa no podría ser sólo el resultado del trabajo exclusivo del gabinete. Dado que entendemos que nunca estamos plenamente en posesión del conocimiento acabado de todo lo que se debe hacer, consideramos que debemos ir al encuentro de la gente que padece determinado problema o que vocacionalmente se ha dedicado a comprenderlo y estudiarlo, para ilustrarnos sobre la mejor forma de mejorar, mediante la reforma legislativa, la situación dada.

Es por eso que diseñamos la realización de “Encuentros” en diferentes áreas temáticas los que no tendrán carácter político partidario, sino de debate amplio y de reflexión colectiva para generar, con ello, las conclusiones que orienten, en la forma mencionada la acción legislativa, siempre dentro de la orientación política general que brindan las cinco grandes causas de la Alianza Proyecto Sur.

Primer Encuentro de Cultura

La modalidad que hemos elegido para los “Encuentros”, con la intención siempre permanente de probarla en términos popperianos, tuvo su primera experiencia con la realización del Primer Encuentro de Cultura realizado el 5 de diciembre de 2009. Ese Encuentro se realizó con la participación valiosa y activa de compañeros de Buenos Aires Para Todos, el Partido Socialista Auténtico y Proyecto Sur, a la cual se sumaron, en alguna medida, algunos compañeros del SI.

El Encuentro tuvo lugar en la Facultad de Sociales (UBA) a partir de las 10 de la mañana con la intención de que, referentes en interesados en cada una de las áreas que hacen a la problemática de la “cultura”, trabajaran en comisiones para hacer un diagnóstico de la situación del área y sugirieran medidas legislativas o acciones políticas para orientar y nutrir la acción legislativa. Esta acción, necesariamente, se apoyará en las conclusiones de esas comisiones y convocará a sus integrantes a participar en la redacción o corrección de los textos que se generaren así como con su presencia en las reuniones de Comisión, Plenario o actos que se organicen en apoyo de las medidas propuestas.

Las comisiones de trabajo que elaboraron diagnóstico y conclusiones fueron: Danza, Teatro, Teatro Colón, Artes Visuales, Literatura y Bibliotecas, Diversidad Cultural, Cine y Lenguajes Audiovisuales, Espacios Barriales para la Cultura, Patrimonio y Música. No se constituyó la comisión “Arte Callejero”, es decir, sólo una de las once previamente programadas.

En el cierre del encuentro hablaron Alcira Argumedo y Pino Solanas (estaba prevista y anunciada la participación de Claudio Lozano pero debió viajar al Uruguay por lo cual no pudo participar en el evento). Se estima que, en la hora del cierre había en el lugar alrededor de 250 personas (estimación del compañero Arrechea que se hizo presente en el acto de cierre, junto con el compañero Fabio Basteiro).

La idea original era realizar, con esa modalidad dos encuentros en el mes de diciembre, uno sobre el Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As. y el otro de Cultura. En ambo casos recibimos injerencias de suspenderlos para organizar, mejor, su realización en el 2010. Como consecuencia de esas propuestas el encuentro sobre el Poder Judicial se suspendió y, en el caso del encuentro de Cultura, la sugerencia no fue atendida.

A la luz del resultado del Encuentro de Cultura, pienso que la suspensión del encuentro sobre el Poder Judicial fue un error. Toda indica que hay en la gente un intenso deseo de participar en las actividades que convoque la Alianza Proyecto Sur y, creo, es nuestro deber, canalizar, de diferentes maneras, esa participación.

Reitero que no considero que la modalidad propuesta sea la única o la mejor, es una modalidad más, pero es la que he elegido para realizar con el equipo que trabaja en el Despacho y de colaboradores externos, para este primer semestre de 2010.

*Vicepresidente II de la Legislatura y legislador - Proyecto Sur