viernes, 15 de enero de 2010

Pino se autoconvoca sólo si se discute la legitimidad de la deuda externa

El bloque de diputados de Proyecto Sur que encabeza el cineasta Fernando Pino Solanas sumó su pedido de sesiones extraordinarias a la presidenta Cristina Kirchner que impulsa la oposición. Con durísimas acusaciones al titular del Banco Central, Martín Redrado, pidieron que el Congreso no sólo debata su remoción y el uso de las reservas, sino que se discuta la legitimidad de la deuda externa.

Los frentes de centroizquierda realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para exigir que los DNU lleguen al recinto. Pero a diferencia de lo que expuesto por PRO, UCR, Coalición Cívica y compañía, reclamaron que se defina qué parte de la deuda externa es legítima y cuál no.

Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur y economista de la CTA, citó como ejemplo la deuda al Club de París. Aseguró que la mitad fue contraída durante la última dictadura militar y la otra parte fue un acuerdo de la política de los noventa con empresas españolas como Repsol y Telefónica.

En esa línea, Lozano aclaró que de ninguna manera su espacio va a defender el rol de Redrado en el Central. “Nunca debió ser presidente del BCRA”, expuso el diputado.

A su vez, respondió a una pregunta que este miércoles, tras la sesión de la Comisión Bicameral que analiza los DNU, dejó en el aire el titular del bloque K en la Cámara Baja, Agustín Rossi. El rosarino se preguntó por qué ahora Redrado frena el uso de reservas si en el megacanje del 2005 se pusieron en juego más reservas que esta vez y, sin embargo, aprobó el desembolso.

Según Lozano, esa decisión de Redrado fue un acuerdo espurio. El diputado recordó que Redrado tenía una causa por la utilización personal de fondos reservados que tenía como presidente de la Comisión Nacional de Valores. Eran 46 mil dólares por mes que cobró a lo largo de tras años que usó “para pagar su cuota del Jockey Club y comprar joyas”, aseguró.

El legislador explicó que un mes antes de que se apruebe el canje, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a Redrado con un fallo muy cuestionado. Pocos días después, el ya presidente del BCRA dio luz verde al canje.

DISPAREN A LA ROSADA. Más temprano y en diálogo con Radio Continental, Solanas no se aguantó las ganas de contestarle a Cristina Kirchner. "La Presidenta está muy desinformada, o miente" cuando afirma que "no hay manera de hablar de deuda ilegítima", dijo este jueves. El diputado de Proyecto Sur ratificó que "más de la mitad" de las obligaciones externas del país corresponde a compromisos privados "pasados fraudulentamente".

"Cuando la Presidenta dice 'eso ya fue, el primer gobierno debió haberlo investigado, ahora no se puede volver atrás', está usando exactamente los argumentos para que no se abriera la investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado", disparó Pino.

Solanas señaló que "no puede la Presidenta ignorar que hubo una causa que llevó 18 años de investigación con decenas de peritos y consultores que probaron que más de la mitad de la llamada deuda pública corresponde a deuda privada pasada fraudulentamente a las espaldas del hambreado pueblo argentino, esto no lo puede ignorar".

Fuente: criticadigital.com