martes, 12 de enero de 2010

Gestos para una alternativa emancipadora

Por Redacción infosur

En la última semana, contamos no menos de 20 artículos periodísticos, sólo en los cuatro medios de prensa gráfica de alcance nacional, referidos a este tema. “Pino piensa en Binner” (Página 12); “El PS y Solanas, más cerca de un acuerdo” (La Nación); “Pino Solanas no descartó una alianza con Binner para 2011” (La Nación); “Nuevo gesto de Solanas a favor de un acuerdo político con el socialismo” (Clarín); “Guiño socialista a alianza entre Binner y Pino” (Crítica)

A nadie se le escapa que recién comienza el verano y que en las redacciones son momentos ideales para encender fogatas para el consumo playero de noticias. Pero dicen los manuales de prensa: por más humo que vuele, alguna llama se encendió.

Este episodio arrancó el lunes 4, desde temprano, con declaraciones radiales de Pino, que fueron rápidamente levantadas por la prensa escrita. “El líder de Proyecto Sur dijo que ‘es posible’ un acuerdo con el gobernador de Santa Fe; apuntó a reflotar la ‘tercera vía’ para enfrentar a los partidos tradicionales”, se leyó en La Nación. En Clarín, algo similar: “Los partidos de centroizquierda deben ser una alternativa al PJ y la UCR de cara a las próximas elecciones. Si eso se logra daremos una gran sorpresa". Y en Página 12 se aventuró sobre una fórmula presidencial Solanas-Binner. Cambiados los factores, los medios tomaron, sin embargo, el sentido completo de lo dicho por Solanas: “Todavía no hay que poner el caballo delante del carro.”

InfoSUR se comunicó de inmediato con Solanas, para que comentara las versiones de la prensa nacional. En el reportaje que publicáramos, la respuesta fue contundente: “Desde Proyecto Sur nos hemos fijado desde hace mucho tiempo trabajar para la construcción de un gran espacio unitario que reúna a las fuerzas políticas y sociales que comparten similares objetivos. Lo que se ha dado a llamar fuerzas de centroizquierda o progresismo, que son denominaciones confusas, junto a los que son los espacios sociales, culturales y territoriales, que intentan construir una alternativa dirigida especialmente a la juventud argentina que ha sido la víctima de los experimentos fundamentalistas de los años 90. Nuestro esfuerzo es construir ese instrumento del cambio, porque la Argentina puede transformarse rápidamente si cambia de política.”

Pero la semana continuó. Pino había aceptado una invitación de la juventud del Partido Socialista, para participar de una charla sobre recursos naturales, en el 21º campamento que se realizaría el fin de semana en Jesús María (Córdoba). Fue este el marco en el que se tejieron todas las versiones. La invitación era para el jueves, y allí estuvo Solanas. En el mismo campamento, participarían en días diferentes el senador Luis Juez, el gobernador Binner y el senador también socialista Rubén Giustiniani. En medio de los gestos, el diputado Martín Sabatella se apresuró a firmar la postal: “Creo que la unidad del centroizquierda está claro que no es fácil, pero es absolutamente necesaria. Hay debates, hay matices, hay diferencias, pero creo que lo más importante es que hagamos todos un esfuerzo muy grande por unir lo que naturalmente tiene que estar unido.” El nombre del GEN de Margarita Stolbizer también sobrevoló al encuentro.

Tras la concurrida charla en el campamento de Jesús María (unos 1400 concurrentes), donde el referente de Proyecto Sur fue recibido por el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, Solanas comentó: “Estamos ajenos a esta movida mediática, no generemos expectativas. No vinimos a hablar de candidaturas. En el año del Bicentenario, me parece muy acertado y el mejor homenaje a los hombres de Mayo, tratar de conformar una opción progresista que nos sirva a todos los argentinos para profundizar la democracia. Lo que empuja esto es el anhelo de los descreídos del bipartidismo. No hay que apresurarse. Lo primero es seguir trabajando en los proyectos del Congreso.”

Quedará para el 2010 profundizar los acuerdos programáticos entre las fuerzas afines para “conformar una alternativa emancipadora”; y deshacer algunos otros acuerdos cívicos, que más que redes son enredos.

Fuente: www.infosur.info