lunes, 25 de enero de 2010

Solanas: “La megaminería esconde trampas”

El diputado nacional y dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó que hay que tener “cuidado con los proyectos mineros, porque la historia en Argentina siempre ha determinado que vienen con trampa”. Para el legislador, por otro lado, estos temas deben ser tratados y consensuados con las comunidades donde se “va a explotar el recurso para que ellos sean los que definan el modo en el que se realizará”, dijo.

Solanas, uno de los políticos que más ha luchado contra la minería a cielo abierto y contra el uso de cianuro por los métodos en los que se la aplica en Argentina, se suma al debate sobre la posible apertura a los mega emprendimientos de este tipo durante 2010.

La explotación

“La realidad y los antecedentes demuestran que hay que tener cuidado cuando se plantean mega proyectos porque siempre detrás de todo hay trampa. No se puede tampoco, tener dimensión sobre los efectos en el medio ambiente porque los informes de impacto ambientales no son confiables ya que generalmente son realizados por los mismos que están interesados en extraer el recurso”, sostuvo el diputado de Proyecto Sur.

Solanas aseguró que la única manera de llevar adelante ideas como esta es a través del debate en las comunidades dónde se explotará el recurso. “Ellos deben ser los que determinen cómo se llevará adelante todo luego de informarse sobre los diferentes procesos que hay en el mundo para desarrollar la actividad”, remarcó.

Pero resaltó que también hay que tener precaución con lo que hacen las empresas en los pueblos pobres donde pretenden poner una mina. “Les lavan el coco y muchas veces los convencen de que la actividad les va a dar trabajo a la gente de la zona. Pero después ellos se dan cuenta de que los puestos que hay son pocos y lo que contaminan estas compañías. Por eso que en muchos lugares tomaron conciencia sobre esto y lograron a través de protestas prohibir en siete provincias la minería”, apuntó.

El cianuro y el agua

Ante las declaraciones de Miguel Montoya, legislador chubutense por el peronismo, en las que aseguró que el uso del químico en la provincia es un tema “cerrado”, Solanas señaló que “hoy en día se puede extraer el recurso con otro tóxico y será lo mismo. Mientras que haya explosiones a cielo abierto se seguirá contaminando la flora y fauna del lugar por el humo lleno de minerales que se desprende por ese método”.

Por otro lado, sobre que las empresas del sector no hayan todavía informado de dónde sacarán el agua para el proceso productivo, como expresó días atrás Montoya, el dirigente de Proyecto Sur indicó que “sino lo hacen del subsuelo lo harán desde los suelos fósiles, recursos que no se restituyen. No hay que olvidarse que bajo las leyes actuales, las mineras son un sector que se lleva todo y no deja nada. Esto es el Potosí de la modernidad”

La dirigencia

El diputado nacional interpreta que la explotación minera es un tema “cuestionable”, al señalar que “hay que tener cuidado con lo que se esconde detrás de este debate”, dijo el dirigente de centroizquierda, quien es candidato a presidir la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Diputados.

Según el legislador, en la actualidad las leyes argentinas le permite a las empresas irse sin dejar nada y destruir todo”. Por eso para Solanas es imprescindible que el recurso vuelva a ser nacional pero coparticipado y que sea explotado por un ente estatal con participación de las provincias”.

Fuente: diariodemadryn.com